¿Qué significado tiene el árbol de navidad?
Además, una receta para hacer homenaje al símbolo navideño.
Desde noviembre adorna las casas colombianas. Se le ponen luces de colores y debajo un pesebre. Es el árbol navideño. Esta insignia se ha convertido en uno de los más importantes pero a pesar de que son muchos los que ponen uno en sus hogares, pocos conocen el significado.
¿De dónde viene el árbol de navidad?
En el año 740, San Bonifacio (el evangelizador de Alemania e Inglaterra) derribó un roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.
En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.
El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión.
El significado de los adornos
Las luces esferas no son simplemente decoración en el árbol. Detrás de cada adorno hay un significado y es importante aprenderlo.
Las bolas
Representan los dones que Dios le da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas y las plateadas, agradecimiento.
La estrella
Representa la fe que guía la vida.
Cintas
Simbolizan la unión familiar.
Angelitos
Son los mensajeros entre las personas y el cielo. Son los encargados de proteger, por eso no pueden faltar en tu árbol.
Las luces
Iluminar el camino en la fe.
Sácale provecho a tu árbol
El árbol de navidad es utilizado para múltiples decoraciones y en la gastronomía, muchos chef toman la forma de este para hacer pudines, galletas y bizcochos.
Con Zona Cero y Nestlé aprenda a hacer un pudín en forma de arbolito de forma fácil y rápida.
Ingredientes
Para el pudín:
300 gramos de chocolate.
200 gramos de mantequilla.
250 gramos de azúcar.
250 gramos de harina.
8 huevos.
3 sobres de levadura.
Para la cobertura
180 gramos de chocolate blanco.
Colorante alimentario verde.
Coco rallado.
Toppings navideños.
Preparación
Lo que se suele hacer primero es mezclar la mantequilla, que debe estar tierna o un poco derretida, con el azúcar, usando para ello una batidora de varillas, hasta conseguir una crema homogénea. Después hay que agregar los huevos, la levadura, la harina, el chocolate y el resto de ingredientes que especifique la receta. Al final se lleva al horno precalentado a 180ºC aproximadamente por media hora.
La cobertura
Derretir el chocolate blanco a baño María y agregar el colorante natural verde. Con una manga pastelera cubrir la torta, agregar el coco, los toppins y servir.